5

Claves para aprender las tablas de multiplicar

meneame_share

Tabla de multiplicar reducida Claves para aprender las tablas de multiplicar

Se trata de un ejercicio que a base de práctica se conseguirá memorizar para siempre, pero no puede negarse que entraña cierta dificultad hasta que se domina por completo. Las diferentes tablas de multiplicar suelen traer de cabeza a algunos escolares que se afanan por seguir el método de repetir y repetir pero aun así no ven cumplido su objetivo de saberse “al dedillo” los resultados de multiplicar entre sí los números que van del 1 al 10.

¿Cómo ayudar a tu hijo/a si se le “atraviesa” alguna tabla de multiplicar?. Lo primero de todo es tranquilizar al pequeño ya que al principio puede asustarse al ver todo lo que ha de aprender y de entrada se mostrará algo inseguro. Por ejemplo, puedes partir de la base de que para cada tabla solo tendrá que aprenderse del 2 al 9, porque multiplicar por 1 y por 10 es sencillo, rápido y sigue siempre la misma regla. Es importante que sepa que acabará sabiéndose todos los resultados, ya que todo el mundo puede hacerlo y, lo mejor de todo, como tendrá que practicar casi a diario no la olvidará nunca. Déjale que vaya poco a poco, hazle un planning de modo que cada día sea capaz de memorizar una diferente, ayúdale a repasar empleando la lógica en algunos casos de tal modo que se le haga más llevadero.

Puedes estar tranquilo/a, cada uno de nosotros empleamos un método propio y seguro que tu hijo/a también lo acaba adoptando. No escatimes en tiempo y recursos necesarios para memorizar cada tabla, y  a la hora de preguntarle no solo sigas el orden natural, sino que es conveniente que también lo hagas de forma alterna, salteada, empezando por el final, etc.

Y, por último, emplea el viejo truco de la propiedad conmutativa y dale la sorpresa diciéndole que no es necesario aprenderse todos los números, ya que con muchos menos tendrá todos los resultados. Es decir, si se sabe bien el resultado de multiplicar 3×6 automáticamente se sabrá el de la operación 6×3. De esta forma los 100 números por aprender se reducen a tan solo 36.

Déjale que utilice la técnica que mejor se adapte a sus necesidades, no le prives de que -sobre todo en los primeros días- pueda tener delante la tabla para consultar, dale su tiempo, anímale y te aseguramos que superará la prueba con éxito.


meneame_share

5 comentarios

  1.   Rosii Macias dijo

    Muy interesante y muy practica la forma para ayudar a un niño a multiplicar. gracias porque en estos momentos me es de muchisima ayuda.

  2.   isabella cullen dijo

    PUES PARA MI FUE DE MUCHISIMA INPORTANCIA PORQUE LOS NIÑOS DE HOY SOLO LE INPORTAN LOS VIDIOJUEGOS Y PUES CON ESTO PUEDEN APRENDER Y INTERESANTE PARA ELLOS PORQUE SON CLAVES OSEA LES LLAMARIAN LA ATENCION
    ¡GRACIAS POR HACER ESTE INVENTO!

  3.   viviana dijo

    hola q tal soy una madre de un niño de 12 a{os al q se le complica saberse de memoria todas laas tasblas pero con este metodo estoy segura de q se le va a hacer mucho mas facil muchas gracias de verdad viviana de uruguay

  4.   Argie dijo

    Hola soy una niña que esta en quinto grado y necesitaba ayuda y con este blog me las aprendi
    Gracias por crearla
    Att:Una niña agradecida ;)

  5.   Vanessa dijo

    Como no te entiendo

Escribe un comentario